Artículo interesante para dar inauguración al blog de Teoría y Análisis.
El primer tratado sobre estética que conocemos en la tradición occidental es la Poética, que Aristóteles escribió en el siglo IV aC., en algún momento entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 antes de Cristo, y su partida definitiva de la ciudad, en el 323, o sea un año antes de morir. Allí Aristóteles da, además, una primera definición de lo que hoy llamaríamos ficción (pero que él llama mímesis), entendida como la construcción de un relato que "imita" acciones humanas.
La Poética puede considerarse también como el primer escrito de crítica literaria —sobre todo teatral, pero no exclusivamente—, es decir, el primero en el que se argumentan razonadamente, en función de ciertos criterios formales, objeciones o virtudes de las tragedias que en su tiempo se representaban en los teatros o de las epopeyas que se recitaban como práctica escolar o de cultura comunitaria.
En la Poética se exponen algunas herramientas de la técnica para construir relatos y por esta razón es también el primer esbozo teórico acerca de la estructura de todo relato y anticipa claramente algunos desarrollos que Roland Barthes, Tzvetan Todorov y otros formalistas realizarán a partir de los años 60 del siglo XX. Asimismo se adelanta la Poética a la noción de "acto de habla" que conoció el siglo XX a través de Kark Bühler y sobre todo de Roman Jakobson. Finalmente, se trata del primer texto que subraya la eficacia artística del "extrañamiento" producido en poesía a través del uso de cierto "nombre extraño" (xenikòn ónoma), como muchos siglos más tarde aparecerá formulado en El arte como artificio, del formalista ruso Víctor Shklovski.
leer mas
Este artículo fue publicado en el suplemento Ñ de Clarín, a pesar de que creo que es bastante limitado, clicheado y superfluo (detesto el imperio Clarín), se pueden hacer este tipos de lecturas interesantes y expositivas, para luego profundizar sobre las opiniones o simplemente tenerlo de paneo muy general sobre la actualidad literaria.
publicado por Gastón A. Gayraud
No hay comentarios:
Publicar un comentario