jueves, 6 de noviembre de 2008

“Lejana” de Julio Cortazar

Francisco Barrio

“Lenguaje, pensamiento, literatura y realidad no son dominios diferentes sino distintos aspectos de un mismo fenómeno: la existencia humana, tal vez por ingenuos o propedéuticos osamos separarlos” Carlos Benini.


El cuento pone en duda la visión hegemónico-positivista que tenemos del mundo que nos ha llevado a acuñar y repetir premisas como “ver para creer” o “la única verdad es la realidad”. Sin embargo ver, creer, verdad y realidad no son más que pensamientos abstractos representados por el lenguaje humano y que conforman nuestra realidad tanto como la literatura.
Esta idea es presentada a través de la dualidad como elemento conductor de todo el relato e intrínseca en cada uno de sus elementos. A cada concepto se le yuxtapone un opuesto y un vínculo entre ambos que los convierten en un solo elemento ambiguo.
Día y noche, invierno y verano, reina y mendiga, cercana y lejana, real e imaginario son algunos de los pares que aparecen pero sin ser claramente delimitados creando en el lector una idea que los une y los abarca. El mundo de Alina Reyes es presentado como el real en el que ella escribe su diario, toca el piano, se aburre con su madre, prima y novio en el tórrido verano porteño. El relato en primera persona mantiene una correlatividad marcada por las fechas del diario que, a su vez, le otorgan cierta verosimilitud. Lejana, su historia y su mundo frío parece un producto de la imaginación de Alina que juega ser otra en las páginas de su diario.
Los hechos fantásticos como el Teatro Odeón de Buenos Aires unido a través de una arcada con la Plaza Bladas de Budapest, el abrazo con Lejana en medio de un puente, el frío de la nieve húngara a través de su zapato agujereado que Alina siente mientras se acalora por el contacto de la mano de Luís Maria en medio de un salón de baile porteño, están relatados en el diario donde no faltan aclaraciones como “esto yo lo pensaba” reforzando la idea de que son creaciones de la protagonista.
Sin embargo, cuando las fechas desaparecen y el diario se cierra, el relato cambia a tercera persona para dar cuenta del abrazo entre Alina y Lejana en medio del puente sobre las gélidas aguas del Danubio dando por tierra con todas las suposiciones acerca de qué era real y qué ficticio en la historia. Ya no es Alina la que nos cuenta sobre la mendiga y el frío en Budapest, ahora es un testigo el que nos hace saber los hechos poniendo en crisis lo que teníamos por cierto. Nuestro método de lectura del cuento ha sido el mismo que utilizó el hombre desde sus orígenes para escapara a la perplejidad que le provoca el mundo con sus infinitos misterios. Así nombró, midió y clasificó todo cuanto pudo para darle entidad, ubicarlo en su realidad ¿Qué es, entonces, lo real? Todo aquello que podemos nombrar, cuantificar y clasificar dejando el resto en el terreno de lo irreal, lo fantástico. Este método, como toda creación humana, es inacabado, imperfecto y contradictorio ya que hemos puesto nombre a todo lo inexistente y lo hemos clasificado otorgándole, por tanto, existencia o entidad.

21 comentarios:

Alejandra Finocchi dijo...

me gustó el análisis. Faltaría incluir lo de las palídrmas como motor o "matriz" del texto" . felicitaciones.

Paty dijo...

Hola, rcién lei lejana y me encantó..acto seguido busqué posibles análisis y me encontré con este que me pareció muy bueno y bastante "cercano" a lo que había pensado...también se me ocurre que lejana podría ser una dimensión del inconciente de Alina, alli donde lejana es ella (o su ello), no tiene ni tiempo ni espacio, pasado, presente y futuro se entremezclan(una de las tantas particularidades del icc)...por último y ya volando un poco me imagino cuando ella (Alina) cuenta que Lejana es golpeada, víctima...que lejana es ella que Luis María quizá no era tan ideal como parecía, ya nos dice que no sabía jugar su juego y me llama más la atención aún cuando en el abrazo en el cual se fusionan en el puente, ella Alina, siente ese dolor en el pómulo...dos meses antes de su separación.
Bueno un pequeño aporte más...capaz dije cualquiera jaja pero se me vino eso a la mente cuando lo leía!

Unknown dijo...

Yo entendí algo distinto... no es que Alina o la Lejana sea una real u otra producto de la imginación, sino que ambas eran reales, pero a la vez la misma persona, por eso Alina podía sentir los maltratos que le provocaban a Lejana y los pensamientos d la primera, era una forma de darle un espacio a lo que sentía, darle forma a algo amorfo...

Pienso que este cuento que rompe la concepción que se tiene de simultaneidad, en nuestro mundo es imposible que una persona esté en dos lugares distintos a la vez, Cortázar hace este quiebre

Y en el abrazo final pienso que es como un intercambio "vidas", ahora Alina es Lejana y Lejana es Alina, o sea lo entiendo así: si ellas son la misma persona pero que viven en universos paralelos, Alina se pasa a la dimensión de Lejana y viceversa

Sé que puede ser un cuanto loca mi interpretación, pero en este último tiempo he adquirido un poco de conocimiento de física cuántica jaja

Javi Santos dijo...

Sobre Lejana de Julio Cortázar

Lejana es un sacrificio, una crucifixión, un altruismo donde lo rico y bello se hace pobre y desdichado. Es querer dejarse a uno mismo, aniquilarse sin sentido aparente, o con un sentido tan profundo como oscuro y escatológico. Alina Reyes necesita salvar a la otra para sentirse la otra, la que nunca pudo ser entre algodones y la que siempre estuvo en su interior, porque hay una ausencia que no se llena sino hasta el encuentro final de las dos almas. Quizás Alina ve en su entorno el vacío de una superficialidad que la hace pobre aún en su riqueza y necesita encontrarse con la Señora Pobreza, para ir quizás a donde merece estar, donde su alma sufre porque quiere sufrir porque nadie ha entendido que sufrir es ella, es su autentica minúscula esencia. Necesita pedir a gritos que la vean tirada en el punte con frío y dolor para que sepan que Alina Reyes no es lo que todos esperan de ella sino su antítesis. Por tanto además, es una guerra contra la imagen que todos ven, es su victoria transformada en fracaso, en pestilencia, en frío y abandono.
Ella si salva es salvada también porque aun en el dolor siente el placer de ser no solo un mesías sino la realidad proyectada desde su corazón, que es también su imaginación volcada y dirigida hacia un puente lejano. Abandonarse para que otro viva por ella la suntuosidad de una vida sin angustias.

Javi Santos dijo...

La otra
11 de junio de 1981


Querido Rod:

Eres lo único que tengo y a pesar de los golpes…a pesar de que me odias, yo te quiero. Ya no como antes que te amaba con locura y confiaba en vos. Solías decirme, te acordarás, que me darías un lugar de princesa entre todas las otras, que me cuidarías por ser la más joven y bonita. Claro que los primeros tiempos fueron muy felices, pero ya es demasiado tarde para mi sonrisa. Ya estoy vieja y tirada, ya no duermo bajo techo (por eso te odio) ya no soy atractiva para nadie. Sin embargo no tengo otra persona a quien dirigirme y es por eso que te escribo a vos Rod.

Varias noches, varios días, varias veces que me sucede. ¿Sabés? Entro como en un sueño que no es un sueño realmente, porque lo veo todo como si estuviera ahí, es tan real Rod, que a veces no puedo dejar de mirar alrededor del puente por si acaso…
Sueño o no es algo que es mió y ajeno al mismo tiempo, es otra pero soy yo. Te acordás Rod? Me solías decir que los sueños son premonitores. Pero yo ya no creo en casi nada de tus palabras aunque cada vez estoy más convencida de que voy a salir de este puente, de esta miseria. No es un sueño nada más es una relación conmigo misma en otro lado y ahí soy como Reina. Veo a la Reina que me prometiste un día, lejos de Budapest pero ella también me mira desde lo más profundo de su ser. Son como sueños, aunque no lo son, sueños lejanos donde soy joven, bella y rica. Nos vemos la una a la otra y es mi cara, con el mismo lunar en la frente, nos miramos largamente y ella llora y yo no, quizás ya he llorado tanto Rod. Lo sé, sé que nací para princesa, para reina, para sentir el calor en mis pies, para salir adelante por mi misma sin tu caridad Rod.

Te quiero Rod, pero te odio tanto, si salgo de este puente un día voy a matarte, es necesario para terminar con esta historia de lamentos.

Adiós

veropatagonia dijo...

Javi,que hermoso lo que escribiste.

Marulina dijo...

Me gustó mucho el análisis! En un momento, cuando estaba leyendo el cuento, se me pasó por la cabeza la idea de que Alina era la inventada y Lejana la real, ósea que la vida de Alina era una fantasía agradable en la que Lejana se refugiaba para lidiar con su vida... que no era tan agradable...

Unknown dijo...

Marulina, yo pense algo parecido a lo tuyo. Alina es quien se mueve en un mundo de fantasía, en un no tiempo...es por eso que siempre confunde si lo que siente sucedió, le sucede o aun está por venir. La Lejana es la real, y es entonces la que se mueve en el "mundo real", concreto. Por eso cuando se encuentran en el puente, Alina siente ese cierre de la cartera como un dolor dulce y sostenible, pero dolor al fin, que podria pensarse como la Realidad.

Percy Separovich dijo...

Alina Reyes es una loca, la lejana y la cercana, que busca ser una Reina o una santificada. Y yo loco por tratar de entender tamaño cuento.

facundo dijo...

Al leer el cuento Lejana lo primero que se me viene a la cabeza es el tema del doble, que me recuerda a los cuentos de Borges "El inmortal" y "Los teólogos" (ambos del libro El Aleph). También es verdad que pone en juego la costosa diferenciación entre lo ficticio y lo real, complicando al lector a distinguir entre uno y otro. El cuento, para ser entendido, debe ser leído múltiples veces, ya que está lleno de símbolos que mueven pasar desapercibidos y ser muy importantes. Por ejemplo el puente, los anagramas y las palindromas, la nieve en el zapatos, los golpes y la soledad, entre otros.
A mí personalmente me encanto el cuento.

Unknown dijo...

Lo interprete igual que vos. Saludos

Unknown dijo...

Yo también lo interpreté igual que vos!!! Pero de todas maneras me fui a leer distintos análisis para ver si me equivocaba jaja

brujo dijo...

He tenido muchas dudas al leer y releer, pero entre el análisis y los comentarios de los demás me he situado en el espacio del personaje central que está entre alejado y próximo así mismo y el abrazo final sobre el puente me había despistado un poco y es donde se produce una especie de encuentro entre su ser y estar

Unknown dijo...

Se intercambian al final viejo , esa es la unica parte obvia del cuento

Unknown dijo...

A demás de lo ya mencionado, me llamaron mucho la atención las últimas palabras del cuento: "... porque yéndose camino de la plaza iba Alina Reyes lindísima en su sastre gris, el pelo un poco suelto contra el viento, sin dar vuelta la cara y yéndose". Eso de no dar vuelta la cara lo percibo como la manifestación más patente de la carencia de Alina de Budapest, pobre y sufriente, quien al fusionarse e intercambiarse con Alina, recibe su nuevo estatus como su tabla de salvación - esa que nunca llega en la vida real- y prosigue sin dar vuelta atrás. Alina la rica es todo anhelo, Alina de Budapest es todo necesidad, no hay en ella agradecimiento, no mira atrás, sólo toma esta nueva vida y la asume como propia. No le importa qué ocurre con Alina la rica, a quien de ahora en adelante sólo le tocará sufrir.

Unknown dijo...

Concuerdo con los comentarios de arriba en donde Alina y la Lejana comparten el lazo de existir como un mismo ser que comparten y sienten lo mismo al estar en distintos lados del mundo y que al abrazarse intercambian vidas.
Me hace acordar a la serie de tv Sense8 que maneja una temática no similar al libro pero si el objetivo de distintos cuerpos que sienten lo mismo.

Por otro lado noto un juego de realidad/ilusion tan o más complejo que en el cuento "La noche boca arriba" también de Cortazar, ese y este relato son geniales y terminan dejando incrédulo al lector en las últimas dos páginas, como solo Julio sabe hacer.

Como comentario extra, la primera vez que lo leí, pensé que una bruja o sersobrenatural húngaro hizo que Alina tenga esas visiones falsad solo para robarle más años de vida y prolongar la suya a costas de la vida de una chica joven y sin preocupaciones, aunque bueno, no tiene lógica jajaja.

Azolnir dijo...

Perdoem por postar em português.

Para mim o conto mexe com as fantasias de ambas - a moça rica enfadada que anseia com um mundo mais real, um amante real, problemas reais e concretos em vez de sua vida fútil de músicas e danças; e a moça pobre que sonha uma vida de 'rainha'.

O encontro (do qual a ponte é apenas um local simbólico, pois ele pode acontecer simplesmente dentro de cada uma) representa o choque de realidade. No instante seguinte, a compreensão e o entendimento que cada uma tem da "fantasia" da "outra". A compreensão que a infelicidade surge da condição humana de ambas, e não da circunstância de riqueza ou pobreza de cada uma. É a antítese do existencialismo, cada uma delas, Alina e Lejana, é essência e não existência.

O resultado não poderia ser outro: a aceitação da condição humana, a infelicidade agora desesperançosa, e o divórcio.

jimmysalazr dijo...

Muy buen cuento, me gustó mucho aunque me pareció algo complejo. Me identifico con esta interpretación ¡excelente!.

Unknown dijo...

Alguien me puede responder esto por favor? Que hace Alina para escapar de sus pensamientos??

Unknown dijo...

No hace nada. No son pensamientos. Son imágenes, sensaciones que viven en ella porque en definitiva ella es Alina y la Lejana, una sola en lugares distintos y con distintas vivencias al mismo tiempo. Es lo que sentí al leer el cuento.

kinuow dijo...

cual es el deseo de Alina Reyes, cuales son los motivos profundos que la impulsan a realizar ese objetivo y quien es el destinario. ?