miércoles, 29 de octubre de 2008

Teatro de la crueldad en el ISFD - "Artaud - El enemigo de la sociedad"


El dia 7 de noviembre se presentará en el ISFD 813 de Lago Puelo la obra teatral:


"Artaud - El enemigo de la sociedad."


Un trabajo de Gustavo Olivera (que dirige al grupo teatral ArdeTroya)
Recrea con cartas, pensamientos y situaciones extremas, la etapa final de la vida del Actor francés, dentro del manicomio de Rodez.

Sórdida puesta en escena de una obra con mas de 150 presentaciones y que desde hace 5 años que no se presenta en la comarca.

Aprovechen esta oportunidad única que invita la Cátedra de Teoría y Análisis literario del Profesorado de Lengua y Literatura.

La convocatoria es a las 21 hs. en el salón principal del Instituto.

La entrada es a modo de contribución con valor de 10 $.- y el cupo es limitado. (entradas se pueden conseguir por adelantado en el Instituto, Ranchonet (Gastón), El Clon (Dante) y otros lugares que pronto informaremos)


Esperamos que se sumen a este importante evento del arte y la cultura en la región.



Saludamos atte y a los medios solicitamos difusión, gracias.




Alumnos y profesores de Tyal 1 de ISFD 813.

domingo, 26 de octubre de 2008

EL TEATRO DE LA CRUELDAD Y LA CLAUSURA DE LA REPRESENTACIÓN - Jacques Derrida


Para ir entrando en tema con respecto a la Obra de A. Artaud.

"... en cuanto a mis fuerzas, no son más que un suplemento, el suplemento a un estado de hecho, y es que no ha habido jamás origen..."
ARTAUD, 6 junio 1947.

Está por nacer. Pero una afirmación necesaria sólo puede nacer si renace a sí misma. Para Artaud, el porvenir del teatro -y en consecuencia el porvenir en general- no se abre más que mediante la anáfora que se remonta a la víspera de un nacimiento. La teatralidad tiene que atravesar y restaurar de parte a parte la «existencia» y la «carne». Habrá que decir, pues, del teatro lo que se dice del cuerpo. Ahora bien, es sabido que Artaud vivía al día siguiente de una desposesión: su cuerpo propio, la propiedad y la propia limpieza de su cuerpo le habían sido sustraídos en su nacimiento por ese dios ladrón que, a su vez, había nacido «de hacerse pasar / por mí mismo».[i] Sin duda, el renacer pasa -Artaud lo recuerda frecuentemente- por una especie de reeducación de los órganos. Pero esto permite acceder a una vida anterior al nacimiento y posterior a la muerte («... a fuerza de morir / he acabado ganando una inmortalidad real» [p. 110]); no a una muerte antes del nacimiento y después de la vida. Es eso lo que distingue a la afirmación cruel de la negatividad romántica; diferencia sutil, y sin embargo decisiva. Lichtenberger: «No puedo desprenderme de esta idea de que estaba muerto antes de nacer, y de que volveré por la muerte a ese mismo estado... Morir y renacer con el recuerdo de su existencia precedente, a eso le llamamos desvanecerse; despertarse con otros órganos, que primero hay que reeducar, es a eso a lo que le llamamos nacer». Para Artaud, se trata ante todo de no morir al morir, de no dejarse despojar entonces de su vida por el dios ladrón. «Y creo que en el momento extremo de la muerte hay siempre algún otro para despojarnos de nuestra propia vida» (Van Gogh, el suicidado de la sociedad).






Este texto es un extracto del que se puede encontrar en el siguiente link.



Espero les sea útil, saludos



Gstn.

viernes, 17 de octubre de 2008

EL ARTE COMO LENGUAJE - YURI M. LOTMAN

Descargar el archivo siguiendo este enlace:



http://www.robertomarafioti.com/documentos/bibliografia%20obligatoria%20semiologia%20unlz/LOTMAN_EL_ARTE_COMO_LENGUAJE.pdf


Espero que les sirva,


Saludos.


Gstn.

Mukarovsky - Función, norma y valor estéticos como hechos ...

Descargar el archivo siguiendo este enlace:


http://www.gigasize.com/get.php?d=ojgbpwgt04c


(cualquier cosa, remitirse al post de Aristóteles, La Poética, para las instrucciones de descarga. Igual es muy simple)


Espero que les sirva....



Saludos



Gstn

Análisis de la obra “El Viajero” de J. J. Saer.

Análisis literario I
Profesoras: Laura Wallovits y Mariana De la Penna.
Análisis de la obra “El Viajero” de J. J. Saer.



En “El viajero", aparece un movimiento cíclico que tiene como centro la conciencia de un personaje perdido en una tierra imposible: la llanura pampeana se vuelve un “…horizonte circular…” mientras que la lluvia y el fuego acompañan el trayecto del viajero hacia una sublime ausencia: “no dejó ni rastros de su viaje”.
Se denotan oposiciones y anhelos en el exilio del personaje, lluvia y fuego (mencionados anteriormente) la idea de ciudad (Londres) con la que sueña el viajero y la llanura pampeana con su nada inconmensurable. Hay una metáfora del tiempo que acompaña a la construcción circular con que se desarrolla la prosa, el vidrio del reloj roto con esa atemporalidad con que prosigue su búsqueda del salar… Apenas variaciones en las palabras o mejor dicho en la posición de las palabras que dan la idea de lo cíclico: “…los cabellos color zanahoria…” y mas adelante “…los cabellos rojos color zanahoria” se fundirán en “…pelirrojo y gentil con la razón…”; “Amaneció” luego se convierte en “…se despertó inmóvil…”; El exilio es la marca crítica que atraviesa el relato (recuerdo constante y añoranza del sujeto en el contexto de ciudad) y el conquistador conquistado por una naturaleza inacabable es la problemática narrativa que adopta el uso mismo del lenguaje como una metáfora clara que da lugar a la reflexión con cierta intencionalidad. La palabra propiamente dicha, se insinúa repetitiva: relativiza y borra lo que cuenta, como en un juego que demanda al lector un esfuerzo similar al que se relata.
La sensación nietzscheriana de “el eterno retorno de lo mismo” es lo que extingue al personaje en constante movimiento con su ilusión en la aproximación a un punto lejano en el infinito, pasando siempre por el mismo lugar como noción de punto fijo (el montón de cenizas), considerando así, el vigor ilusorio de lo aparente con lo desesperante de lo real. La idea de extinción también se presenta en la forma en que la prosa se manifiesta… espacios entre palabras que se van prologando a medida que el personaje se va apagando, funcionan como si fueran estrofas de un poema, la gran mayoría breves y en algunos casos, con espacios en blanco que refieren a la agudeza de la situación de angustia e incertidumbre del personaje en torno al espacio. Se imponen, no obstante, cortes que al provocar un quiebre en el fluir del relato nos derivan a la problemática de la producción y recepción textual. Esta última apreciación, es un claro ejemplo de la diversidad para el sentido narrativo y de cómo funcionan los procedimientos formales cuando se independizan de la temática central.
El tratamiento temporal va a dar como resultado una tensión entre el tiempo en que el protagonista vagabundea perdido en la llanura -mencionado de cinco días recién en el quinto párrafo- y la lectura que hacemos rastreando a qué momento corresponde cada segmento narrativo. Llevando adelante la analogía, es como si estuviéramos embarcados en una especie de búsqueda cronológica entre los usos verbales y las peripecias de la aventura; de la misma manera en que el protagonista necesita encontrar los puntos cardinales, nos movemos entre pretéritos y el muy escaso presente. Cielo, horizonte, llovizna, pajonal: elementos de esa naturaleza eterna, cíclica, que es siempre resistencia a la mirada, a la percepción, a la contemplación. Pero la resistencia y la derrota también son para la lengua, el recuerdo insistente de esa ciudad que contrasta con la atmosfera que enmarca el momento. Los pajonales, abriéndose y cerrándose en chasquidos, pertenecen y designan esa espesa selva de lo real que destruye. Del viajero no hay rastro.

También hay una situación particular frente a la forma en que se traza la descripción: La representación de lo que se alcanza a ver, dentro de los límites de la mirada que a su vez tiene fronteras -sin olvidar los vidrios del entremedio- instaura la instancia descriptiva. Este resto posible es lo que asume la voz enunciadora. Y todavía menos: la desconfianza lúcida en relación al poder del lenguaje hace que proceda con indicios, con aproximaciones sucesivas, que terminan produciendo un acto reiterativo.
Leves metamorfosis de lo descriptivo, perturbaciones, comparaciones imposibles, anhelos del sujeto, ritmos que se desaceleran y atribuciones inseguras, provocan extrañeza y dan cuenta de una percepción sofocante. A la vez, se manifiesta el rigor formalista que hace posible y certera a la escritura y a su efecto en la lectura.

El discurso descriptivo retrasa el tiempo del discurso de la narración, porque lo que interesa realmente es esa densidad e incertidumbre de la conciencia que percibe, así como la resistencia que opone lo percibido. Cuando la imaginación del personaje aparece, resulta simultánea y superpuesta al acontecimiento cíclico del que forma parte y todo retorna al mismo lugar hasta el final.


Gastón Acevedo Gayraud

jueves, 16 de octubre de 2008

Aristóteles, La Poética para descargar

Para descargar el archivo con La poética de Aristoteles seguir el siguiente procedimiento:

1- click en link (abajo) que nos reenviará a otra pagina (gigasize, en este caso).
2- Una vez en Gigasize, dice: Para iniciar su descarga escriba su código y pulse en ¡Descargar! (son 3 letras y al costado esta el ícono "descargar")
3- Guardar como: puede ir al pen drive (examinar/unidad extraible/aceptar), a mis documentos (examinar/mis documentos/aceptar) o igual manera para cualquier unidad donde se quiera guardar el archivo.

Este es el link de la descarga:

http://www.gigasize.com/get.php/3197586131/Arist_teles_-_Po_tica.rtf


Espero que puedan hacerlo, para subir material, por el momento les recomiendo que me manden a mi mail, porque puede ser medio engorroso subirlos ya que hay que tener un login en algun host de archivos (gigasize, rapidshare, megaupload, etc...)


Saludos,

Gastón.